sábado, 31 de enero de 2009

LO PEOR ESTÁ POR LLEGAR

  1. "Vendrán más cierres, ya lo avisamos"
  2. "Metro ha distribuido el último ejemplar en las siete ciudades de España por culpa de la crisis"
  3. "La editora del Chicago Tribune y Los Angeles Times se seclara en quiebra"
  4. "The New York Times ha recortado su dividendo en un 76%"
  5. "Playboy ha registrado unas pérdidas de 405 millones de euros"
  6. "The New York Times elimina su sección de información local para ahorrar dinero"
  7. "Monitor renuncia al papel y sólo se publicará en internet por recorte del personal"
  8. "Los empleados de USA Today tendrán una semana de permiso sin paga"

Tan solo son ocho frases relacionadas con el periodismo. Tal vez para unos se quede ahí la anécdota.Tal vez para muchos,cree la desmotivación más absoluta y desoladora que ha habido y queda por haber.En efecto,fueron ocho ejemplos citados en un mal día. En uno de los peores momentos, tal vez que una persona puede experimentar: ansiedad, angustia, impotencia, frustración, desesperación, soledad, desequilibrio... un sinfín de adjetivos que pretenden describir en cierta medida el estado anímico en uno de los momentos más cruciales del ser humano, es decir, acabar tu formación y entrar en el mundo laboral. Me pregunto en qué mundo laboral...

No bastó con esas ocho frases por parte de un profesor para darme cuenta de lo que en mi interior se estaba fluyendo.En un primer momento pensaba que era tristeza,apatía,frustración... En tan solo minutos lo descarté.Era angustia,ansiedad,desilusión y sobre todo,incertidumbre.Hay quienes ya auguran por el fin de la prensa escrita, otros que luchan por su funcionamiento. Por el momento me quedo con esas ya famosas ocho frases...ocho simples pero incrustadas frases en mi mente.De día,de noche...me voltean por mis pensamientos,me hacen activar algo en mí, qué será..tal vez fuerza negativa arrastradas por malas noticias, malos augurios.

Sólo el buen periodismo puede salvar a la prensa, puede salvar a los medios de comunicación y a todos los que trabajan e intentamos hacerlo.Por el momento,la esperanza de alcanzar cualquier tipo de ilusión está hundida.Totalmente descartada,está ahogada.Si ya era triste pensar,ver y leer despidos,cierres,reducciones en diferentes empresas, lo supera cuando directamente te lo afirman, te lo aseguran y sobre todo, cuando lo vives.

Sentada. Frente al profesor. Escuchaba de él estas ocho frases por primera vez. Una clase. Llena de gente. Risas. Miradas de complicidad. Caras tristes. Pasotismo. Todos actuamos de diferente manera, a cada uno nos afectan unas cosas u otras pero algo se me quedó. Algo que nadie podrá negármelo. Algo que está ahí. Sí.

And worse to come. O lo que es lo mismo: Lo peor está por llegar.

No hay comentarios: