domingo, 4 de enero de 2009

LA ILUSIÓN DE CADA AÑO

Listas, deseos, promesas, buenos propósitos, motivaciones renovadas, ilusiones recargadas y sobre todo pensar que todo irá mejor y todo cambiará.

Efectivamente, esos son los pensamientos más comunes en estos días. En estos primeros días de enero, del año, del 2009. Es curioso ver las caras de la gente cuando hablas durante estos días. Todos se entusiasman en pensar la dichosa, inevitable y cansina frase de: "Año nuevo, vida nueva". Sinceramente, basta ya. Estoy más que harta de escucharla. Más que harta de ver que muchos ilusos e ilusas piensan que por el mero hecho de cambiar de calendario y agenda, todo tiene que tomar un rumbo diferente y mejor. ¿Por qué?

Por qué no seguir con tu vida intentando cambiar aquellos aspectos mejorables, pero sin tener que pensar que tu vida será nueva. Es que acaso cambias de domicilio, de trabajo, de familia, de amigos, de hobbies, de ropa, de coche... NO. Un rotundo no. Quizás cambies alguna de ellas, si eres un afortunado claro, pero lo más común es que todo siga igual, excepto una cosa. Los precios. Todo sube, todo se encarece (sí, el gas natural y el butano no pero...no me merece ningún comentario).

Un año más sigues sin encontrar tu media naranja ni ser encontrado claro. Un año más con el mismo trabajo mal pagado o ni eso. Un año más estudiando en la misma época de exámenes (para muchos el último año...para otros el primer año). Un año más con las mismas discusiones familiares o conyugales. Un año más soportando las mismas discotecas de siempre o bares frecuentados. Un año más miras tu armario y te encuentras el mismo fondo de armario. Un año más el coche vuelve a fallarte. Un año más recaes en todo aquello que ibas a dejar (véase fumar, los dulces, los antojos, beber tanto alcohol...). Un año más se resisten tus buenos propósitos.

Es inútil e incongruente intentar engañarse y creerse tontamente que la vida cambia porque un mero año ha pasado y otro comienza. Para que frustrarse por cosas que si no las has conseguido no tiene porqué suceder ahora (o tal vez sí, quién sabe...). Es inútil pensar que aguantarás más de dos meses seguidos yendo al gimnasio, pero eso sí, seguirás pagando la cuota hasta el verano por tal de no ir y darte de baja tan pronto... Es inútil recaer al tabaco tras unos días sin fumar y encima, recaes fumando aún más y gastándote más tontamente esos casi tres euros de cada cajetilla.

Es tan simple una ilusión lo que nos corroe en nuestro interior cada principio de año.

Me quedo con eso. Simplemente la ilusión de cada año.

*

2 comentarios:

María Gómez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María Gómez dijo...

como de costumbre, otra coincidencia... hoy he hecho una nueva versión de la frase de la que hablas; en resumidas cuentas, mi versión es "año nuevo... vida igual" ;) dale un vistazo al álbum welcome 2oo9*