domingo, 15 de junio de 2008

NO ME LO PREGUNTEN

Después de todas unas sesiones magistrales de Derecho de la Información, uno se da cuenta de lo mal que se cumplen las leyes, lo estipulado, en este caso, por la Constitución vigente en España, la del 78. Son varios los artículos que se adecuan expresamente para la información y la comunicación, es decir, para los periodistas. Sin embargo, me he dado cuenta que cuando estudias una cosa y la entiendes, detectas casi a diario casos que infringen las normas. Es curioso.

Hoy, domingo 15 de junio, leyendo el Periódico, he invertido 10 minutos de mi tiempo de estudio para leer una entrevista que ha salido hoy publicada. Una entrevista a la nueva directora de TV-3, Mònica Terribas (por si alguien aún no lo sabía...). Bien, una de las preguntas realizadas a la periodista, por parte de otra periodista (por supuesto), Helena García Melero, ha sido una cuestión que me ha sorprendido puesto que casualmente, minutos antes de hacer el descanso de estudio había estado consultando un artículo de la Constitución, que se ha infringido en esta pregunta (casualidades de la vida...).

Me refiero al Artículo 16 donde se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología (y resalto IDEOLOGÍA), religión o creencias.

Bien, Melero, en una de sus preguntas a Terribas, precisamente era sobre su ideología, no podía ser más directa,no, tal cual le ha preguntado: "¿Es usted independentista?".

Por el amor de dios, ¿qué tipo de pregunta es esta?, ¿no se tiene en cuenta que es directora de una televisión autonómica? ¿era realmente necesaria la pregunta en el contexto de la entrevista? ¿está obligando a Terribas a contestar a algo que la Constitución deja bien claro no se puede obligar? ¿está obligando pues, a Terribas a desviar la pregunta y que deje en el aire una respuesta?

Me ha parecido lamentable la entrevista en general, poca astucia, creatividad y sobre todo, poco periodística, dejando además entrever que es una independentista de arriba-abajo. ¿Cuál era el objetivo de Melero?

No me lo pregunten, porque sé la respuesta.

2 comentarios:

Albert dijo...

Karmeta, dos preguntas: ¿por qué te refieres como Melero a la entrevistadora? y ¿costaba tanto enlazar tu texto con la entrevista publicada en la web de El Periódico? Saludos --Albert

karmeta dijo...

Hola Albert!
Me refiero a Melero como entrevistadora porque es la que realiza la entrevista.

Prometo enlazar el próximo artículo que conlleve un enlace.

Gracias por leerme!

Karmen.