viernes, 15 de febrero de 2008

¿CÓMO HA SIDO TU AÑO?

Me quedo con una pregunta. Una pregunta que una noche de conversación alguien hizo en mi presencia. Alguien se cuestionó a si mismo una pregunta y luego me la hizo a mi. No pude contestar. No supe hacerlo. No quise tal vez. No me vi con fuerzas. No fue posible...


La pregunta: ¿Creéis que un año puede ser a la vez el mejor y el peor? ¿Cómo ha sido el tuyo?


Atónita. Perpleja. Sorprendida. Confusa. Triste. Alegre. Motivada. Sin motivación. Sin fuerzas. Melancólica. Pensativa. Reflexiva. Ausente.... Muchos sentimientos y emociones me invaden durante unos segundos. Unos largos y eternos segundos. Me bloqueo. Mi año 2007 se pasa en forma de flashes. No puedo elegir. No puedo catalogar mi año. ¿Alguien puede hacerlo realmente? ¿Alguien está capacitado para valorar su año? Que duro es.


Es muy duro pensar en un año vivido. Es duro darte cuenta que has perdido muchas cosas. Has perdido personas. Has perdido momentos. Has perdido motivaciones. Has ganado también. Quizá una nueva vida. Has ganado momentos nuevos y diferentes. Has ganado personas que no sabías ni que estaban ahí. Perder, ganar, sufrir.... Todo se pone en una balanza, pero yo no me siento capaz de deliberar el resultado. No me siento capaz ni creo que lo sea en un futuro.


Una pregunta tan simple me cautiva. Una pregunta tan tonta para una persona es un mundo para otra. Una pregunta me deja eclipsada en mi propio mundo sin dejarme aliento. Sin dejarme articular respuesta alguna. Sin dejarme escuchar la conversación del resto de la gente. Sin dejarme pensar en el momento, en mi presente. Una pregunta que me hace viajar a mi pasado. Me obliga a revivir momentos. Me obliga a cuestionarme mi vida. Mi futuro. Mis objetivos. Mis metas.


A lo largo del día escuchamos miles de preguntas. De muchos tipos. Preguntas retóricas. Irónicas Cortas. Largas. Directas. Con segundas. Adrede. De mal gusto. Con malas intenciones. Con buenas intenciones. Con entusiasmo de ser contestadas. Con gusto de aprender. Para escuchar a los demás.... Muchos tipos. Pero ninguna te atrapa. Ninguna te hace paralizarte.


Esa pregunta me ha marcado. Me tiene presa en sus palabras. No para de rodar por todos lo huecos de mi mente. No para de ir de un lado a otro. No puede.... No puedo....

De hecho hace sólo una hora de esta pregunta.... Una hora me han cuestionado eso. Una hora...

1 comentario:

María Gómez dijo...

Yo tampoco sé catalogar un año entero en un momento... pero tampoco es necesario. Es suficiente con ser consciente de todo aquello que has vivido durante un periodo de tiempo determinado, recordar lo bueno, lo malo y aprender para que el próximo sea diferente.

un beso