domingo, 28 de octubre de 2007

TAN SOLO PALABRAS

¿Qué es sino unas palabras más que unas letras? ¿Qué hay detrás de todas ellas? ¿Qué esconden las palabras? ¿Qué llevan consigo? ¿Hasta dónde llegan las palabras? El poder de la palabra...

Somos expertos en opinar sobre vidas ajenas, sin pelos en la lengua, sin anestesia, mientras apuntamos con la jeringa donde menos deberíamos... La diplomacia no es lo nuestro. Nos dirigimos a los demás sin darnos cuenta del gran poder que puede tener un comentario en la otra persona. Un calificativo, una palabra mal elegida, una palabra fuera de tono, fuera del contexto... ¿Una palabra tan solo? No lo creo.

El poder de afecto de una palabra lo dice todo cuando ves a una persona herida por ella. Hay palabras que hieren.Palabras que te hacen pensar. Palabras que te abren los ojos. Palabras que te hacen recordar. Palabras que te hacen hablar. Palabras que te conmueven... hay muchos tipos. Pero todas ellas afectan. Es curioso ver como unas palabras que para alguien no son más que conjunto de letras, para otra persona es un mundo. Un mundo desconocido. Para esa persona esa palabra le afecta, la lleva arraigada en su interior, en su mente, en su pensamiento (su única intimidad..algún día escribiré sobre ello...).

Para cada uno las palabras cogen un significado, un grado de importancia. Una misma palabra afecta de manera diferente a las personas. Una palabra tiene más poder que una acción. Aunque en ocasiones las palabras se las lleva el viento. Pero a veces no hay brisa suficiente para eliminar según que comentarios. No hay brisa suficiente para olvidar esa maldita palabra. Esa frase que rueda por tu mente, que te persigue día y noche durante días, durante meses, incluso años.

No por más palabras que se digan se dice más. A veces tan solo una palabra resume y lo dice todo. Una sola palabra te puede arruinar la vida, te puede fastidiar un momento, te puede hacer cambiar de visión todo.... Que miedo el poder de la palabra... Más miedo da si uno piensa la cantidad de palabras que utilizamos a lo largo de un día. Estoy aterrada. Estoy preocupada de ver como cada vez las palabras nos hieren más. Me da miedo poder seguir escuchando palabras que me hieran, que me hagan sufrir, que me hagan pensar en todas aquellas cosas negativas, malas... Me dan miedo las palabras... Me siento indefensa ante ellas. No hay nadie ni nada que me proteja. Soy un ente enmedio de millones de palabra que se acercan, algunas sólo te rozan no llegan a ti, pero otras llegan y te empeñan. Otras te acarician, te susurran... Que incertidumbre ese universo léxico, ese universo donde se esconden todas para intentar llegar hacia ti. Ese universo inexplorado, sin más vida que la se que quiera otorgar a cada una de esas palabras que nos visitan a diario...

Uno de los más célebres escritores españoles del Siglo de Oro (y uno de mis favoritos tengo que reconocer), Francisco de Quevedo, afirmaba en una de sus reflexiones sobre el poder de la palabra que: "Las palabras son como monedas, que una vale por muchas como muchas no valen por una."

No hay comentarios: