miércoles, 17 de octubre de 2007

Práctica de Infotecnología 2: "El Periódico"






DIFERENCIAS ENTRE PRENSA ESCRITA Y DIGITAL DEL DIARIO "El Periódico".


El Periódico lo podemos encontrar en dos versiones: prensa escrita y digital. Ambas versiones comparten similitudes pero también grandes diferencias.


-La versión de prensa escrita contiene secciones que en la digital no se encuentran. Por ejemplo, la escrita consta de: Portada,Tema del día (de 2 páginas suele ser,a no ser que haya ocurrido un acontecimiento muy importante),Opinión, Internacional, Política,Sociedad, Cataluña, Gran Barcelona, El día por delante, El tiempo, Economía, Clasificados, Deportes, Espectáculos/ Cultura, Hoy salimos, Cartelera, Gente, Pasatiempos, Tele+Radio, Programación TV y La entrevista.


-Sin embargo, en la versión online no disponemos de la portada, ni del tema del día,ni de hoy salimos, ni de cartelera,ni de gente,ni de pasatiempos, ni tele+radio, ni de programación ni de entrevista. Si se quiere adquirir todas estas secciones se puede mediante formato PDF (como todo el periódico entero) pero se tiene que abonar dinero.


-Es una primera gran e importante diferencia.En prensa escrita obtenemos una más amplia información ya que dispone de más secciones.


-Una similitud es que todos los artículos de cada sección en la versión digital, están ordenados igual que en la versión escrita.


-Una ventaja de la digital es que disponemos de secciones que la escrita no tiene obviamente como por ejemplo: la hemeroteca (donde puedes consultar ediciones anteriores), foto galerías, links de vídeos sobre alguna noticia, callejeros,foros,chats,encuestas,información sobre cursos...


-Haciendo referencia a un aspecto más periodístico, la gran diferencia entre ambas versiones es que en prensa escrita tenemos una sola edición, que se finaliza cuando la redacción cierra y se disponen a la impresión de los diferentes ejemplares. En la versión digital, se va actualizando cada "x" minutos (dependiendo siempre del tipo de noticia e importancia). Por lo tanto, para estar más informado de lo que va pasando durante la jornada, es preferible ir consultando las versión online. Ya que se puede estar al corriente de todo.Todas las secciones tienen últimas horas, así que se puede estar a la última de todos los temas.


-Otra gran diferencia entre las dos versiones, es que la online no dispone ni de el dominical de los domingos ni de la revista que se entrega cada sábado. Tampoco de los dos subapartados de los domingos que vienen en el interior del periódico (sobre motor "airbag" y "cuaderno del domingo").


-Una ventaja online, es que a diferencia de años atrás, no hace falta registrarse para leer todos los artículos. Pero tienes la posibilidad de registrarte si deseas que te envíen el periódico por email cada mañana y cada tarde (versión matinal y de tarde). Aunque si se desea adquirir en formato PDF alguna sección o el periódico entero,es obligatorio estar registrado.


Como conclusión general, la versión online es un avance en cuanto a que puedes disponer de noticias de última hora. Pero aún le faltan apartados para poder igualarse a la versión escrita. Como por ejemplo mejorar su contenido los fines de semana para que puedan incluir el dominical,los dos subapartados y la revista del sábado. Además de algunos contenidos como la portada y el tema del día, que creo que son bastante importantes. De hecho, el tema del día, va en las primeras dos páginas (posterior a la portada).


No hay comentarios: