miércoles, 3 de octubre de 2007

NUEVO FORMATO, ¿NUEVOS LECTORES?

Hoy 3 octubre jornada intensiva de uni.He tenido 3 clases. 3 profes diferentes. Los 3,nos han comentado el nuevo formato de La Vanguardia. Los 3 nos han dado su opinión. Los 3 nos la han enseñado. La Vanguardia estrenó formato nuevo ayer día 2. Con las nuevas instalaciones situadas en la Zona Franca (Barcelona).

Un nuevo formato para un veterano periódico. Un nuevo formato para fieles lectores.Es cierto que es uno de esos diarios que la gente lo lee por generaciones.De esos diarios que la gran mayoría de sus fieles seguidores no lo abandonan.Hay profesores que te enseñan su nuevo formato destacando sobre todo el nuevo tamaño (bastante notable y similar al ABC). Hay otros que pueden fijarse más en las fotos a color (ya era hora). U otros que te hacen reflexionar del porqué de este cambio ahora. Ahora repito sí. Ahora que un nuevo periódico aparece en nuestras vidas. Ahora que una nueva empresa inicia un proyecto de prensa escrita. Ahora que El Público sale al mercado. Un nuevo diario dirigdo a gente joven (almenos es lo que pretende El Público).

Por un lado tenemos el nuevo diario (más conocido por el que cuesta 50 céntimos), por otro el nuevo formato de La Vanguardia. Ahí es donde empieza mi reflexión. ¿La competencia por atraer a un público joven hace estos tipos de cambios?o es tan solo un proyecto pensado de hace tiempo pero que se ha logrado "casualmente" ahora?

Por otro lado, hay profes que avecinan el fin de la prensa escrita... La era digital nos invade. La era digital lleva el timón de la información (no hace falta decir las razones).Unos papeles de tinta impresa frente a la era Internet.No sé a ciencia cierta si El Público perdurará mucho. Si la "nueva" Vanguardia triunfará y agradará entre sus fieles... Lo que si sé, es que es importante estar informado diariamente. Pero da igual el método que cada uno opte para ello... Somos jóvenes. Jóvenes estudiantes la gran mayoría. Jóvenes universitarios... Yo, como joven aspirante a periodista me preocupa la información actual, la prensa,el futuro... Pero lo importante realmente es mantener informada a la gente, comunicar... Como aseguraba el novelista Henry Fielding: "Un periódico consta siempre del mismo número de palabras, haya noticias o no las haya."

1 comentario:

Anónimo dijo...

En primer lugar, me gusta saber que los profesores... "os la enseñan".

Creo que es un error que compares La Vanguardia con El Público. Uno es un periódico contrastado y de prestigio. El segundo es sensacionalista y recién llegado.

El nuevo diseño de La Vanguardia es, obviamente, una decisión muy meditada que no viene dada por la aparición de un nuevo medio. Son pequeñas evoluciones que tiene que tener un diario aprovechando los avances y las nuevas tendencias (y nunca mejor dicho). Lo hizo el Avui, lo ha hecho la Vanguardia y lo hará El País a finales de mes.

JFK