martes, 2 de octubre de 2007












ESPAÑA HUELE A QUEMADO

Un día más pago 1€ por El Periódico. Me monto al coche y antes de comenzar mi trayecto hasta la uni, leo los titulares de la portada: "Educació obliga a aceptar a una alumna con pañuelo" (típica noticia seguida de polémica entre las asociaciones de immigración etc etc etc....); "ZP anuncia 1.400 millones para reformar las viejas terminales de El Prat" (¿promesas electorales o verdades?)..."Juan Carlos reivindica la Monarquía como garantía de estabilidad" (la polémica del "quemado" de las fotos borbónicas continúa). Parece una saga esta discusión "real". Una serie con diferentes capítulos. Una serie con protagonistas anónimos. En el reparto podemos encontrar a independentistas radicales catalanes (Lleida i Manresa, uno de los lugares elegidos para las actuaciones). ¿Dónde será la próxima entrega? .......

En el papel de actores secundarios encontramos diversos personajes como: Montilla, Mas, Carod Rajoy, el jovencito Rivera de Ciutadans, un tal ministro Rubalcaba... (dicen que son actores de primera...). "Acciones minoritarias, rechazables y condenables" aseguraba un tal Montilla muy preocupado ante la situación de crispación que se vive en Cataluña. Su amigo de reparto Mas, se enoja asegurando que: "Nos hace parecer pueblerinos" (como no, el señor más "fashion" de la política sigue preocupado por la imagen...). Aunque existe siempre el enemigo de todos, un tal Carod que sigue gritando a los 4 vientos que: "Nunca ha legitimado una Constitución que impone la Monarquía reinstaurada por el dictador".

Acabado de leer el artículo minúsculo que dedica El Periódico a una situación de tal envergadura, decido comparar la noticia con otro periódico. Pensando durante medio segundo cual comprar, es imposible equivocarse de la elección. La Razón. Y yo sentada en el bar de la uni, frente a mi taza inconfundible de "café" (sí,entre comillado,hay que probarlo para entender que digo...), decido leer la portada, y no me defrauda, encuentro lo que esperaba de este diario. Titular bien grande ilustrado con una gran y amistosa foto del Rey "Juanca": El Rey invoca la Constitución ante las agresiones a la Corona".En este caso son 3 las páginas dedicadas a dicho acontecimiento....

La curiosidad me invade por segundos en forma de pregunta y es que: ¿Sólo se ha de poner en supuesta duda o interrogancia la función de un Rey elegido por un dictador, cuando un grupo de independentistas (el 60% menores de edad) quema o maltrata una foto del monarca? ¿Es así como llega a convertirse en tema político y llega al mismísimo congreso de los diputados donde años atrás fue elegido el mismísimo monarca? Estas situaciones de crispación crean malentendidos, que la gente se mueva por las imágenes de gente quemando a gente. Que la gente se guíe por los 4 gritos e insultos entre los políticos (que están concentrados para las elecciones generales próximos de Marzo).

Me parece lamentable que nos planteemos si es necesario o si está bien el papel que representa el Rey actual como jefe de Estado, a partir de estas situaciones bandálicas. En vez de llevarlo como tema al Congreso de los Diputados, en nombre y representación del pueblo. Y que todos podamos elegir si queremos la figura de la monarquía o no. Pero creo que estas situaciones empeoran la situación y lo que se está volviendo a conseguir es dividir a la gente, dividirla en opiniones, dividirla en sentimiento patriota o no...dividir,dividir y dividir.

Por otro lado, Tele 5 y demás organizaciones, pensando y componiendo la letra del himno español... Y me pregunto, ¿El Rey que opina de todo esto? Creo que Séneca era un sabio en su época y curiosamente (o desgraciadamente) sigue siéndola en la actual, cuando aseguraba que: "Un rey es una persona que no teme nada ni desea nada."

1 comentario:

Josep Maria Torrelles dijo...

Carmen,
la situación que se está viviendo en estos momentos es más comleja de lo que quizás aparenta. ¿Crees que las quemas de las fotografías de los monarcas son actos esporádicos? Creo que no es una cosa que surja de un día para otro... Los actos bandálicos son un episodio más de esta interesante teleserie. La figura del monarca lleva años en tela de juicio y las quemas son una muestra mas. Una nueva muestra de la impunidad con la que, en Catalunya, por ejemplo se incumple la Constitución del 78, que tanto les costó a nuestros padres conseguir.

Los independentistas de ERC se ven más fuertes que nunca. Ocupan la poltrona de la Generalitat así como una fuerza considerable en el Gobierno (no hay que olvidar que son compañeros de cama con el Presidente). Y desde esta posición privilegiada es desde la que retan al rey, y se cargan de nuevo el régimen constitucional. ¿Sabes que hay dos acusados de ERC por la amenaza de carta con una vala a Rivera?No olvidemos que aquí se juega algo más que un símbolo, nos estamos jugando un régimen político u otro.

Ibarretxe también está utilizando las alas de Zapatero, igual que esquerra: "Respetaré las decisiones que los vascos adopten libremente" (Zapatero, 29-06-2006).

Es una situación curiosa la de la actual España... no tenemos más remedio que esperar a las elecciones y ver qué pasa tras ellas.

Un fuerte abrazo, no dejes de escribir!

Josep Mª Torrelles