lunes, 1 de octubre de 2007


"A" DE AMISTAD



Abro un diccionario cualquiera y veo letras. Letras que organizan significados. Simples letras que nos definen conceptos. Conceptos que definen parte de nuestra vida, parte de nosotros mismos. En un estado de confusión tras un día intermitente, decido buscar el significado de una palabra que en mi vida lo es prácticamente todo, tras un día en el que lo inesperado lleva el timón de mí, decido ir en busca de aquella palabra que me sigue durante meses... esa palabra tiene una inicial, "a". "A" de amistad.

Decido ir a lo grande y buscar en el "mejor" diccionario de la lengua española, me estoy refiriendo a la RAE (Real Academia Española). Lo encuentro a los 3 segundos de mi búsqueda: "Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato. Afinidad, conexión entre cosas."

Yo, sentada en mi escritorio cogida de la taza de mi café y frente a esta definición... Por un momento me siento estúpida, por otro me siento satisfecha. Estúpida por tener que buscar el "verdadero" significado de la palabra. Satisfecha porque sé lo que es sin necesidad de buscarlo, porque sé de primera mano que no es tan solo una definición, porque no se trata de conectar "cosas". No es eso... Me ratifico de que los diccionarios (en ocasiones, insisto en ocasiones, no siempre) distribuyen a la perfección las letras pero no siempre atinan a las definiciones... Es falta de letras que describan lo que es verdaderamente la amistad. Es falta de tinta, falta de hojas, falta de un buen libro que recoja cada momento, que recoja cada acepción, que recoja la esencia... Es imposible recogerlo, porque lo llevamos nosotros mismos.

Es muy fácil decir que los amigos son aquellos que vemos a diario o cada fin de semana. Es muy fácil pensar que son amigos aquellos con los que más nos reímos, con los que más cosas en común tenemos, con los que vemos más habitualmente.. Es muy fácil. Creo que todo aquel que piense que la amistad es algo fácil, es porque no sabe bien bien lo que es, lo que significa y sobre todo, porque no sabe quienes son sus amigos al cien por cien.

Sentada sola, frente a un álbum de fotos, de fondo un repertorio de música que me hace recordar momentos, olores, personas, situaciones, ¿personas he dicho?....me hace recordar amigos que ya no forman parte de mi vida. Me enojo, ¿por qué nadie nos avisa que hay amistades con fecha de caducidad? ¿Hay alguna que pueda perdurar toda la vida? ¿realmente existen? o en la época en la que vivimos somos amigos por interés, por comodidad, por cercanía.... Es triste pero cierto... Si nos paráramos a pensar en ellos....el interés mueve a la masa (en ocasiones claro está, odio las generalizaciones, no sirven nada más que para alterar a la gente).

Es difícil comprobar si se tiene o no fecha de caducidad, pero es bonito poder contar con esa persona que siempre está ahí, con esa persona que no hace falta hablar porque ya sabe lo que piensas con tan solo mirarte a los ojos, con esa persona que está para todo (bueno,no tan bueno), con esa persona con la que con tan solo una llamada está en la puerta de tu casa en medio segundo... Con esa persona que te da el abrazo siempre más deseado y más necesario... Tengo la certeza de quienes son mis amigos y de quienes no...dicen que cuando estás mal o estás en una mala racha te das cuenta...Yo me he dado cuenta hace tiempo, y por fin estoy en lo cierto, sabía quien era esa amiga, quien es esa persona que me hace seguir siendo yo misma en todo momento... Lo sabía y lo sé...y espero poder seguir sabiéndolo... ¡Es bonito, agradable y gratificante estar en lo cierto! Como decía Honoré de Balzac: "Lo que hace indisoluble a las amistades y dobla su encanto, es un sentimiento que le falta al amor, la certeza."

No hay comentarios: