martes, 25 de marzo de 2008

¿ARTE POLÍTICO?

La política. Algo tal vez un tanto monótono. Aburrido. Hipócrita. Algo que quizá a alguien no le motive su lectura. Quizá a otra persona sí. Ese es mi caso. Diariamente leo columnas políticas. De diferentes autores, con diferentes ideologías. Escucho asiduamente la radio con sus debates políticos. Con sus colaboradores de diversas ramas políticas, de diferentes partidos, de diferentes medios de comunicación. Hoy una de esas columnas me ha hecho replantearme ciertas cuestiones políticas. Me quedo con una: ¿Es arte la política?

Creo que ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Desde un principio, la política era el arte de evitar que la gente se preocupara de lo que le importa. Ahora, la política es el arte de obligar a la gente a decidir sobre lo que no entiende, lo que no comprende en ocasiones. Hay personas que se dejan llevar por la masa, esa masa que le rodea. Esa masa que está decidiendo por ella. Todo se relaciona con las impresiones del público.

Cada uno es libre de pensar verdaderamente en el concepto arte en si. ¿Qué es el arte? ¿Qué engloba esta palabra? Creo que la política es algo más que arte. El arte es algo escénico únicamente, donde se reflejan (no siempre) sentimientos, emociones, necesidades, réplicas, obsesiones... Sin embargo, no podemos dejarnos llevar por todos estos elementos y englobarlos en el concepto "política". A mi parecer, la política va más allá. No es un mero arte donde se escenifique siempre (solo en época de elecciones....). Es algo más. Un sentimiento de querer cambiar lo que se tiene que cambiar. De querer mejorar para el bienestar de los demás. Sobre todo, la política creo que debe, repito, DEBE ser el hecho de pensar en los demás. En pensar qué facilidades puedo ofrecer para mejorar lo que está empeorando las vidas diarias de los ciudadanos.

Me gustaría, aunque por un mínimos segundo fuera, que muchos de nuestro políticos se sentaran y reflexionaran sobre el concepto política. Sobre lo que significa realmente gobernar (a parte de vivir en Moncloa y tener todos los privilegios de presidente... o ministro...). Me gustaría que por un instante se pusieran las cosas en su sitio y se intentara llegar al "quit" de la cuestión:

¿Es arte la política?

NO señores, no es un simple arte. Es la vida real (aunque a veces no lo llegue a parecer....).

No hay comentarios: