viernes, 12 de octubre de 2007

Una bandera lo dice todo y al mismo tiempo no dice nada


Necesitamos cada vez más tener nuestro propio espacio.Tener ese momento del día para nosotros mismo exclusivamente.Quiero conseguir que este sea mi pequeño espacio en este gran mundo...Un mundo en el que las polémicas y conflictos van en aumento.Un mundo en fervor.
Hoy,es 12 de octubre.Para muchos puede significar varias cosas: puente del pilar (no se trabaja no se estudia), viernes,santo de algún familiar o amigo (o el propio), ya queda menos para castañada (por tanto otro puente), día de la hispanidad...Exacto, hoy es el día en el que se realizan los famosos desfiles por el largo Paseo de la Castellana.En presencia del Rey de España junto al presidente del gobierno y los correspondientes ministros y componentes del Senado.
Hoy es ese día en el que la gente aprovecha para reivindicar sus sentimientos hacia una bandera. Ahí quería llegar yo...La bandera. ¿Qué es realmente una bandera? ¿Es algo más? ¿es tan solo un trozo de tela pintada de colores dependiendo la zona geográfica? (ni siquiera sé si llamar país o zona geográfica...). Me resulta sorprendente el hecho de ver a personas insultándose e incluso llegando a la manos, por defender una bandera. ¿No pueden convivir varias banderas? ¿es necesario todos estos conflictos producidos por las banderas? Me pregunto qué pensará el que inventó las banderas...
En un día como hoy, los más nacionalistas y amantes de la bandera salen a la calle a gritar a los cuatro vientos que son más españoles que nadie (por llevar una bandera). También aprovechan los grupos independentistas para ensalzar su libertad, para proclamar que su bandera es mejor y la otra no vale nada (¿por qué cambia de color?).
Una bandera (por lo visto) esconde sentimientos. Esos sentimientos que sacan lo peor (en ocasiones,y a menudo, en muchas ocasiones) del hombre.Lo peor digo,y me reitero, porque producen y dan lugar a disputas. Dan lugar a discusiones y ya no solo me remito al ciudadano de a pie. También dar lugar a conflictos entre los altos cargos. En el Congreso de los Diputados hace poco se debatió este tema...Y ahí es donde ya se empieza a ver la importancia en si, que las banderas tienen.
Pienso que han tomado importancia porque nosotros se la hemos dado. No veo mucho más allá de colores mezclados (o no quiero verlo...). De colores como representación de países. Pero no siempre de personas (puesto que hay personas que no se sienten representadas,no por ello son inferiores ni menos ciudadanos). No veo motivo de disputa una bandera. Cuando veo las imágenes de jóvenes (en ocaciones realmente muy jóvenes...) ensalzándose en peleas por defender la bandera que llevan en sus mano (y supuestamente,repito,supuestamente, en su corazón) me produce a veces terror y otras risa.¿cómo puede ser que una bandera saque eso de un joven? Ojalá todo fuera más fácil Ojalá existieran las banderas y la gente no tuviera que mirarse mal porque alguien lleve una insignia u otra. Ojalá...
Benito Pablo Juárez García (político mexicano del S.XIX) fue célebre por su frase: "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz."

1 comentario:

María Gómez dijo...

"La bandera es un dilema, la patria y la geografía; dondequiera que me encuentre yo siento que es tierra mía" [Haban Blues]

leo cada artículo de tu rincón =)