lunes, 8 de octubre de 2007

SABER INFORMARNOS,ESA ES LA CUESTIÓN


Empieza la semana.Me dirijo un día más al quiosco de siempre para comprar el periódico de siempre "El periódico". Me fijo (como ya es habitual en mi rutina) en el resto de las portadas para comparar (me apasiona comparar portadas y a veces el contenido).En todos los diarios se resalta la encarcelación de 17 dirigentes de Batasuna como etarras.
Clase de Historia del Periodismo.Una historia fascinante sobre el recorrido y la evolución del periodismo.Como se edita por primera una vez un periódico enmedio de la censura.Como se logra luchar por la información,por comunicar al mundo lo que está pasando.Como se logra todo esto..Escucho al profesor atentamente y me traslado a épocas anteriores.Siglos atrás,donde la censura era la dueña de la información (aunque tampoco hace trasladarse a tantos siglos...), donde la censura guiaba las trayectorias de la prensa escrita (puesto que aún no había aparecido la televisión ni la radio), donde la censura guiaba carreras periodísticas que luchaban por hacerse un sitio en el mundo.
Los poderes monárquicos eran los poseedores de la prensa escrita, de las tan conocidas "gazzettas" alrededor del mundo (ya sea Inglaterra,Alemania,Philadelphia...). Eran lo que instauraban lo que se incluía o no en una gazzeta (periódicos actuales).Visto así, suena muy cruel e injusto.Suena poco periodístico. Y es entonces ahí donde se empieza a crear un mini debate entre mis compañeros de clase. Unos aseguran que los periódicos están totalmente politizados por desgracia, que nos intenta vender algo que no es, que en verdad la información es poco objetiva, que todo depende de empresas que guían la información...
Es cierto.No es mentira que los periódicos estén bajo las órdenes de empresas guiadas por ideologías políticas y económicas.Creo firmemente, que ningún periódico actual esconde todo esto.Todo aquel que compramos asiduamente el diario, sabemos cual escoger.Sabemos de que "pie cojea" cada uno, es decir, sabemos las tendencias,ideologías (como se quiera decir).Lo sabemos. ¿Leemos un diario en concreto porque nos gusta leer lo que queremos?¿Lo elegimos porque sabemos que en él encontraremos la noticia como nos gusta?
Es la comodidad o la falta de confianza quizá.Es importante saber todas las clases de prensa escrita que tenemos en este país.Es importante intentar diferenciarlas para tener ciertas ideas claras.Pero no por ello, dejar de respetar.Porque ahí está la libertad de expresión.Esa libertad que siglos atrás no existía.Poder dirigirte al quiosco y comprar el periódico que quieras, e incluso comprar varios para contrastar información...Exacto. Contrastar... Creo firmemente,que la mejor manera de estar informado y llegar un poquito más allá, es buscar por tus propios medios las informaciones.No dejarte guiar tan solo por un diario.
Aunque la política (creo,tan solo es una opinión humilde y con poca experiencia...) continuará por mucho tiempo, guiando y siendo la sombra de la prensa escrita. Seguirá llevando el timón. El timón en nombre de todos esos diarios que vemos al cruzarnos con los quioscos. Esas láminas de papel que contienen tantas ideas,tantas pasiones,tantos ideales,tantos pensamientos... ¿tantas noticias?....
Son muchos los políticos, pensadores o periodistas que escriben sobre esto.Sobre el "problema" ideológico que lleva de trasfondo cada periódico (aunque yo no lo veo como problema, si no como alternativas diversas que se les place a las diferentes tendencias de los lectores). José Vasconcelos, fue un importante político, escritor y pensador mexicano, y afirmaba que: "No es posible crear una publicación de verdad independiente en un mundo oprimido en todos los órdenes".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo en lo que dices. El periodismo es objetividad. Obviamente que cada periódico tiene una línia editorial donde refleja su postura. Además también puedes saber de a que partidos o posición política es más afine solo viendo sus artículistas de opinión. Ahora bien, a la hora de informar, de dar notícias, por qué tienen que mostrar una línia u otra? Creo que hay gacetas (en italiano gazzetta) y redactores bastante objetivos. No totalmente, pues la persona por muy desde la barrera que quiera ver la corrida siempre se pone en la piel del torero. Te pondré un ejemplo: La Vanguardia. A mi me parece un periódico bastante objetivo, aunque con sus defectos, que también los tiene.

Amiga, si lees El Periódico (que afirmas en tu escrito que lo compras cada día) poco podrás contrastar. Sus escritos sensacionalistas a favor de la izquierda socialista son casi tan descarados que los de La Razón cercanos al PP.

En fin, espero que a partir de ahora compres un par de periódicos. Si no quieres gastarte los 2€, ahorrate medio comprando El Público, tan socialista como El Periódico pero a nivel español.

Suerte,

JFK

Anónimo dijo...

¿Qué significa leer un periódico?

Leer un periódico es como interpretar un mapa, pero esa interpretación nos viene inducida por una serie de señales que encontramos en el texto, es decir, que la ideología subyacente en los periódicos no nos permite interpretar toda la realidad.
La manipulación de la prensa se puede evitar con el acceso a otro tipo de prensa. Hoy en día es fácil acceder a todos los periódicos que se publican en el mundo y una lectura de la prensa internacional puede ser una manera de acceder a otro tipo de información.

El sentido que extraemos al leer una noticia no es la correspondencia directa de las palabras, sino que es un efecto o producto de la lectura. Es algo que extraemos de la lectura y está relacionado con nuestra forma de ser lectores.

Las interpretaciones son subjetivas y dependen de la ideología de cada lector, así como de los conocimientos previos, de los implícitos y de los sobreentendidos. Por ese motivo, cuando leemos un periódico hay que tener en cuenta quién habla y a quién se dirige.

Suerte Carmen con este blog periodístico. Te animo a que continues con él y me permito colaborar contigo.

Saludos,

David Girón