miércoles, 23 de enero de 2008

¿QUÉ NOS MUEVE?

23 enero.Hace 16 días que no escribo. ¿Por falta de tiempo? ¿Por falta de pensamientos? ¿Por falta de motivación, o tal vez de inspiración? ¿Por falta de temas de los que hablar, comentar? ¿Por falta de qué? Quizá sea el ritmo de vida lo que nos haga actuar.Lo que realmente nos haga movernos. O quizás seas tú. Esa persona que lee atentamente. Esa persona que se paraliza antes su ordenador y presta 2 minutos de su tiempo para leer estas humildes líneas. Esa persona que escriba esta website para que le salgan estas parrafadas. Esa persona que quizá por equivocación acabe leyendo esto ahora mismo. Esa persona que le guía algo hasta aquí.A ti, te doy las gracias ante todo.Si no,creo que hace tiempo hubiera dejado de escribir. De ilusionarme por muchas de las cosas que escribo. En fin, he regresado y con muchas ganas de comentar todo lo que está ocurriendo a nuestro alrededor.

Estos días ausente en mi, he estado meditando. Me preguntaba qué nos mueve. ¿Qué nos mueve para actuar? ¿Qué nos mueve para no actuar? ¿Qué nos mueve a decir las cosas a los demás? ¿Qué nos mueve a decir te quiero? ¿Qué nos mueve a decir te odio? ¿Qué nos mueve a decir olvídame? ¿Qué nos mueve a llorar, a reír, a soñar, a sufrir...?

No he podido encontrar la respuesta a todas estas preguntas. Podría estar un año entero ausente y aún no hubiera podido contestarlas. ¿Alguien sabe la respuesta? Que me lo diga.


No creo que sea tan complejo el ser humano (o sí), y que lo que nos hace movernos son nuestros instintos más puros. Somos nosotros mismos cuando al encontrarnos con según que situaciones, decidimos hacer una cosa u otra, decir una cosa o callar.. Somos libres de ser quienes somos, pero no siempre. A veces deseo decir lo contrario que mi boca está pronunciando. Mi pensamiento está inverso en una idea pero mis palabras me traicionan. En ese instante siempre, siempre, siempre me acabo odiando. Me acabo recordando lo poco inteligente que puedo llegar a ser. Me reprocho mis palabras, me reprocho mi poca seguridad. Mi falta de valentía.

La libertad en nuestras actuaciones pues, es bastante limitada si se analizan desde este punto de vista. ¿Libertad de qué? ¿de equivocarse en las palabras que decimos a los demás? ¿libertad de qué? ¿de dejarnos llevar por la situación y luego posiblemente arrepentirnos? Eso no es libertad. Eso significa que nos dejamos llevar, nos dejamos mover por algo. Maldita sea, ¿qué nos mueve?

Algo tengo claro.La libertad no me mueve. ¿Qué me mueve?

Ramiro de Maeztu, escritor español del S.XIX, afirmaba que: "La libertad no tiene su valor en sí misma: hay que apreciarla por las cosas que con ella se consiguen."

2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

¿Que nos mueve? te preguntas, esa es una pregunta fuerte, y encontrarle una respuesta es algo difícil, pero te diré lo que creo (que no tiene porque ser verdad). Creo que lo que nos mueve a reír, llorar, estar alegres, o tristes, realmente lo que nos jala hacia cualquiera de estas cosas somos nosotros mismos. ¿Que nos mueve? Bueno, ¿quién decide llorar cuando esta triste? Eres tú, o ¿levantarse de la cama cuando aun está cansado? También eres tú, ¿quién decide echarse atrás y no continuar? Eres tú igualmente, ¿quién decide seguir adelante no importa que vayas a encontrar? Esa eres tú.

Eres tu quien camina, por lo tanto eres tú misma lo que te mueve, y en eso radica nuestro concepto de libertad, pregúntate ¿cuando crees que eres libre?, y eso lo decides tu igualmente. La libertad no es un concepto colectivo, es una abstracción de la que te adueñas y decides aceptarla cuando quieras, puedes sentirte libre estando en una prisión, y puedes sentirte atado navegando por el mar, puedes sentirte libre cuando estas con alguien y completamente atada cuando estás sola, todo depende de lo que sientas es importante para ti y para los que te importan. El simple hecho que te preguntes que nos mueve, es una representación de la libertad, puedes preguntarte lo que desees y decirlo, y quien lo desee, como lo hago yo ahora, puede intentar responderlo.

La realidad es simplemente lo que tú decidas que es real, y eso incluye el concepto de libertad, “lo que no se recuerda no existe”, es así como somos los hombres, o al menos es así como creo ser yo.

Al final todo se resume en un solo punto, eres dueña de ti, y eres la única que puede responderse a sí misma la pregunta que hiciste, no se trata de que nos mueve, se trata de ¿qué te mueve a ti?